martes, 17 de enero de 2012

Obesidad

Ahora la obesidad es muy común en adolecentes y niños, y si conoces a alguien que sufra de esta enfermedad, te sugiero que busques ayuda tanto médica como psicológica, lo antes posible ya que esta es una situación muy grave.
La obesidad es una enfermedad crónica, esta se caracteriza por acumulación excesiva de grasa o hipertrofia general del tejido adiposo en el cuerpo. Esto se da cuando existe una alimentación excesiva en grasas sin el debido ejercicio físico para quemar la energía consumida y puede afectar a tu salud en un sentido mortal, ya que la grasa que debería acumularse en el tejido adiposo se disgrega en distintos órganos del cuerpo.   

Se define obesidad cuando el índice de masa corporal es igual o superior a 30 kg/m². También se considera obesidad cuando el perímetro abdominal aumentado en hombres mayor o igual a 102 cm y en mujeres mayor o igual a 88 cmExisten dos tipos de obesidad, la obesidad exógena, que es cuando existe una alimentación excesiva, y la obesidad endógena que consiste en causa alteraciones metabólicas.
El sobrepeso y la obesidad son el quinto factor principal de riesgo de defunción en el mundo. Cada año fallecen por lo menos 2,8 millones de personas adultas como consecuencia del sobrepeso o la obesidad. Además, el 44% de la carga de diabetes, el 23% de la carga de cardiopatías isquémicas y entre el 7% y el 41% de la carga de algunos cánceres son atribuibles al sobrepeso y la obesidad.

 Las causas para que esta enfermedad mortal se dé son muchas, por ejemplo por causa genética, es decir que a través de la sangre los genes se alteran, y las personas que los heredan tienen siempre hambre y menos energía. También se da por causas Neuroendocrinológicas, es decir el Hipotiroidismo, la Hiperinsulinemia, Síndrome de Cushing, entre otros. Otra causa es por inactividad física, por una situación emocional conflictiva, por desequilibrio nutricional, por dejar de fumar y la suspensión de nicotina, el uso de medicamentos, como Fenotiacinas, Antidepresivos tricíclicos, Litio, Ciproheptadina, Cortisona, entre otras causas.
Existen muchas formas de prevención para que esta enfermedad no aparezca, por ejemplo, estimular la actividad física, evitando el sedentarismo, si se comienza a notar predisposición genética alimentarse adecuadamente, prevenir las enfermedades que puedan derivar de la obesidad, cuidar el estilo de vida y la salud, Antes de intentar perder peso debe acudir a un especialista en dietética y nutrición, que le ayudará a llevar una dieta correcta y equilibrada para su salud.             
 Así llevar un estilo de vida saludable y sin problemas de ningún tipo, este tema es muy importante para conversar y tratarlo en familia y amigos, para poderse apoyar uno al otro, si tienes alguna duda o comentario por favor asnos lo saber y te ayudaremos. 
                                                                                                                                



3 comentarios:

  1. chevere el tema de la obesidad espero que sigan trtando sobre el mismo tema.

    Pato

    ResponderEliminar
  2. Interesante tema, este problema lo tienen muchas personas en la actualidad y me gusta tu forma de reflexión. Muy bien.
    Maria Jose Leon.

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno tu tema, me informo mucho
    Ivan Rosales

    ResponderEliminar