domingo, 15 de enero de 2012

La anemia

 La sociedad en la que vivimos esta llena de enfermedades causadas por la mala alimentación o por el simple echo de la ignorancia de ella. Es vital que los seres vivos tengan una adecuada nutrición y una dieta sana para que su potencial de desarrollo se optimo. Durante la infancia y la adolescencia los hábitos alimenticios marcan la diferencia para toda una vida sana o el riesgo de sufrir enfermedades en años futuros. En las distintas etapas de la vida se necesitan aportes nutrientes según la edad y condiciones fisiológicas.

La anemia es una enfermedad en la que la sangre tiene menor cantidad de glóbulos rojos de lo común. La anemia se encuentra cuando los glóbulos rojos  no contienen la necesaria hemoglobina. La hemoglobina es una proteína de hierro que le da a la sangre el color rojo. Esta proteína permite a los glóbulos rojos transportar el oxigeno de los pulmones a todo el cuerpo.  Esta enfermedad se presenta en un 40 a nivel mundial.

El síntoma mas frecuente en la anemia es el cansancio (sensación de agotamiento y debilidad), otros signos de anemia es tener dificultad de respirar, mareo, dolor de cabeza, frio en las manos y en los pies, palidez y dolor de pecho. Estos signos y síntomas pueden presentarse porque el corazón tiene que trabajar más para bombear sangre con oxígeno por el cuerpo.




La anemia es una enfermedad muy común, por lo general sucede por la falta de información y porque las personas no tienen acceso a alimentos nutritivos o no saben alimentarse adecuadamente. Los principales suplementos que previenen la anemia son el hierro, el acido fólico y  la vitamina B12, estas son vitaminas y minerales que se encuentran en varios alimentos como el maní, semillas de girasol, garbanzo ,avellanas, espinaca, brócoli, alcachofa, huevos, lácteos, carnes entre otros. Estos tres ayudan a la formación de la hemoglobina, glóbulos rojos y elaboración de células. Es por eso que estas son muy importantes para prevenir la anemia.

Existen varias causas por las cuales se da este tipo de enfermedad, además de la principal, el desorden alimenticio, la falta de producción de glóbulos rojos, ,las enfermedades y sus tratamientos, el embarazo, el cáncer, entre otros.


Yo creo que la anemia, en caso de que usted no la tenga por herencia como la anemia de células falciformes, la puede evitar y/o prevenir, especialmente por aquellas anemias causadas por ausencia de hierro y vitaminas dichas. Es por eso que una alimentación puede ayudarle a evitar tener problemas a futuro o puede ayudarle a desacerlos.

Por: Daniela Riofrío.

10 comentarios:

  1. Lindisimo pensamiento aun que si hubiera algo de la vida real seria hermoso, yo voy a compartir este blog con mis friends xoxo

    ResponderEliminar
  2. me parece hermoso este blog avarca tenams re lindos, tengo una amiga que esta pasando por la anemia y no quiero lastimar sus sentimientos invitandole a leer este blog pero creen que es correcto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos a seguir tu consejo no te preocupes. Nos hace muy feliz saber que te interesas por tu amiga. Creemos que lo correcto si es decirle como ya dije en el párrafo la anemia es muy común por la falta de información.
      F: ADDM

      Eliminar
  3. Que chévere blog, no sabía todo esto.
    Pedro Polo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno que te haya parecido chévere. Cualquier pregunta por aquí. Gracias

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. muy interesante este tema, si conosco alguien que tenga anemia le aconsejare esta pagina!!

    ResponderEliminar
  6. Excelente blog, esta enfermedad es muy común entre los adolescentes que creen que por ser delgados son sanos y esto no es así. Gracias por esta relevante información sigan así.
    Maria Jose Leon.

    ResponderEliminar
  7. El blog es muy interesante, no sabía que la anemia podía ser hereditaria, ni los alimentos que pueden ayudar para prevenir esta enfermedad.
    El Blog está muy bueno.
    Pedro Trueba

    ResponderEliminar