martes, 17 de enero de 2012

La desnutrición y como prevenirla

Para prevenir la desnutrición es necesario alimentarse correctamente. Los alimentos que se deben consumir deben proporcionar un balance de nutrientes. Los nutrientes son sustancias que deben ser provistas por la alimentación, ya que no pueden ser reconstruidas por el mismo cuerpo humano en cantidades exactas y suficientes.

Los principales nutrientes para mantener una buena salud en el organismo son los macronutrientes. Estos se componen por proteínas, lípidos o grasas y carbohidratos. También existen los micronutrientes como las vitaminas (B1,B12,B6,B3,B3) y minerales (calcio, fosforo, sodio, flúor, hierro, yodo entre otros). Además se debe mencionar el agua que esta en mayor proporción en nuestro cuerpo. Por otro lado se encuentran los nutrientes esenciales, son aquellos que contienen entre 8 a 10 aminoácidos (parte mas pequeña de las proteínas), 2 ácidos grasos,13 vitaminas y aproximadamente 16 minerales. Es importante tener en cuenta que el macronutriente que proporciona mayor cantidad de energía son los carbohidratos seguida de las grasas, mientras que, las proteínas aportan los aminoácidos al cuerpo.

Una dieta balanceada se la sigue con una guía de alimentación mejor conocida como pirámide alimenticia. Esta se encuentra compuesta por los cinco grupos de alimentos principales que son: los cereales, como el pan o la quinua. Las frutas, como manzana o peras. Los vegetales, como la lechuga. Las carnes y los pescados y finalmente por los productos lácteos como la leche.

Un plan de alimentación saludable y recomendable para un adulto se las encuentra en las pirámides alimentarias, estas se dividen en 5 grupos. La primera fase es de frutas las cuales se consumen como mínimo 3 proporciones por día, también en este grupo también se encuentran los vegetales los cuales se recomienda consumir un mínimo de 4 proporciones por día. La segunda fase esta compuesta por los carbohidratos, las porciones recomendadas  son entre 4 a 8 porciones por día. Luego tenemos las proteínas y lácteos que se consumen de 3 a 7 porciones por día, la cuarta fase esta compuesta por grasa y aceites, que se debe comer de 3 a 5 porciones por día. Por ultimo, se encuentran los azúcares que no son necesarios pero se los consume con una cantidad máxima de 75 calorías por día.

Para evaluar el estado nutricional en situaciones clínicas es necesario revisar los estados de malnutrición o el riesgo que se corre de presentar la misma. Para ello el medico evaluara los síntomas del paciente que en el caso de que presente malnutrición tendrá síntomas como sobrepeso, que se definirá según la altura o masa corporal del individuo, además de la posible la aparición de enfermedades relacionados con problemas nutricionales, o simplemente problemas como falta de apetito. Al correr el riesgo de padecer alguno de estos síntomas es importante controlar al paciente y detener el problema.
 
En conclusión puedo decir que la desnutrición es un problema alimenticio reconocido mundialmente. Este puede presentarse por varios factores, entre ellos la falta de recursos económicos entre la gente, ya que esta gente no puede comer lo necesario o lo pedido para poder nutrirse debido a sus condiciones de vida. Además de la ignorancia de las personas y del déficit de nutrientes por no comer los alimentos necesarios previstos en la pirámide nutricional. Por ello, es muy importante conocer las proporciones adecuadas para manejar una dieta controlada a lo largo de la vida.

Por: Daniela Riofrío. 





5 comentarios:

  1. la desnutricion es un teama de impacto muy bien.

    Pato

    ResponderEliminar
  2. Super interesante tema, excelente blog.
    Maria Jose Leon.

    ResponderEliminar
  3. Nos ayuda mucho en nuestra vida. Me encanta
    Doménica Loaiza

    ResponderEliminar
  4. Me intereso mucho el tema, muy bien redactada la informacion
    Ivan Rosales

    ResponderEliminar
  5. Me intereso mucho este tema, muy bien redactado
    Ivan Rosales

    ResponderEliminar